¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas son simplemente bicis con un motor acoplado en una rueda (delantera o trasera) o en el eje del pedalier.

También se llaman bicicletas de pedaleo asistido porque ayudan al ciclista a pedalear.

El motor recibe la energía de una batería que también está incorporada la bicicleta y su potencia no puede ser superior a los 250w. Tampoco se puede superar la velocidad de 25 kms por hora y de hecho el motor no puede dar asistencia si se supera dicha velocidad.

¿Qué pasa si una bicicleta puede sobrepasar esa velocidad y su motor tiene una potencia superior a los 250w? Pues que ya no tiene la consideración de bicicleta eléctrica, sino de ciclomotor. Esto son los que llaman High Speed E-bikes, incluso algunas de ellas tienen acelerador.

¿Son seguras las bicicletas eléctricas?

Como todo, depende del uso que le vayamos a dar, pero en recorridos urbanos son especialmente seguras ya que nos permiten ese punto de aceleración adicional que requieren los cruces y los semáforos, incluso cruces de carretera.

Una bicicleta eléctrica es un vehículo muy eficiente, muy rápido en distancias cortas y medianas y muy ecológico ya que su consumo energético es mínimo. No es necesario ningún tipo de permiso para circular con bicicleta eléctrica.

Son vehículos rápidos, silenciosos, ecológicos, saludables y eficientes. Y sobre todo, muy divertidos. Con una bici eléctrica nunca te dará pereza moverte porque podrás subir grandes pendientes con un mínimo esfuerzo. Además, no es necesario ningún tipo de permiso de circulación ni seguro.

¿Qué autonomía tienen?

La mayoría de las bicicletas tienen una autonomía desde los 30 hasta los 100 kms por hora, aunque el dato real va a depender de muchos factores:

  • De tu peso.
  • Del trayecto, no es lo mismo subir pendientes que bajarlas, o llanear.
  • Del nivel de asistencia que escojas, cuanto más te esfuerces menos batería gastas y ¡más ejercicio haces!

¿Cómo sé cuál puede ser el nivel de autonomía real (o bastante aproximado) de una bicicleta eléctrica? Muy fácil, pregúntalo en nuestra tienda.

¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas? ¿Tienen acelerador?

En algunas tiendas te pueden ofrecer bicicletas con acelerador, aunque su uso está limitado en vías públicas y, de hecho, muchos ciclistas han sido multados por usarlos. Creemos que las bicicletas eléctricas actuales ya ofrecen muchas posibilidades de asistencia y que el acelerador no es necesario para usar estas bicis.

¿Qué gasta una bicicleta eléctrica?

Aproximadamente 1 kw/h por cada 100 kilómetros recorridos. Dependiendo del precio de la electricidad, podrás gastas entre 10 y 15 céntimos de euros por esos 100 km recorridos ¿Qué vehículo es más económico? ¡Ninguno!El consumo cada 100km es aproximadamente de 1kw/h. Según la tarifas eléctricas del 2010, el kw/h se factura a 0,08 €.

¿Qué es una bicicleta eléctrica homologada? ¿Necesito permiso o seguro?¿Puedo circular por un carril bici?

Las bicicletas eléctricas homologadas son aquellas que cumplen la Directiva Europea 2002/24/CE que regula su velocidad y potencia, entre otros aspectos.

Si una bicicleta eléctrica la cumple, no necesitas permiso, seguro (aunque es muy recomendable) y puedes circular por carriles bici.

Como en el caso de las bicicletas convencionales, tampoco es obligatorios el casco (excepto en aquellas vías que lo sea en todos los casos), aunque desde La Sonrisa Eléctrica te aconsejamos que lo uses.

¿Qué vida útil tienen las baterías?

Casi todas las baterías son extraíbles y se cargan conectándolas a la corriente, casi como su fueran un móvil. Es unas pocas horas tendrás tu batería perfectamente cargadas.

Todas las baterías tienen un vida útil limitada y esto también sucede con las baterías de las bicicletas eléctricas. Aunque muchos fabricantes dan una buena garantía sobre su uso y degradación, lo más probable es que al cabo de 4/5 años sea necesario cambiarla. El tiempo de carga se hace excesivo y la duración de la autonomía todo lo contrario.

 ¿Motor en la rueda trasera, delantera o en el “centro”?

Las bicis más caras son aquellas que llevan el motor en el eje de pedalier, ya que equilibran perfectamente el peso de la bici y permiten la máxima maniobrabilidad.

Luego están la opción de motor en la rueda delantera (mejor reparto de peso) o en la trasera (se maniobra mejor).

Pregúntanos por las opciones más adecuadas para ti.

Si tienes alguna duda, contáctanos y te ayudaremos en todo lo que podamos.

¿Lleváis el mantenimiento/reparación de bicicletas eléctricas en vuestra tienda?

Sí, si has comprado tu bici eléctrica en La Sonrisa Eléctrica, te gestionaremos la garantía, mantenimiento, reparación o cambio de batería… Si no lo has comprado con nosotros, intentaremos ayudarte, pero deberías dirigirte a quién te la vendió primero, ya que es el responsable de su garantía. Lo que nunca haremos es intentar reparar bicicletas que no funcionan y que están por debajo de la calidad mínima de las marcas con las que solemos trabajar.

Daremos servicio a las bicicletas que vendamos en nuestra tienda y aquellos compradores que lo hayan hecho a través de www.debicio.com

Tienda online de bicicletas eléctricas